22/2/22
Nunca me he presentado, todos tienen una idea rara o incompleta de mi, así que aprovecho este espacio para decir quien soy y que quiero. Sé que mucha gente me sigue por aquí y no tiene idea que he hecho durante estos 14 años de trabajo, así que nunca es tarde para decir que hago y quien soy.
Soy Erika tengo 36 años, diseño profesionalmente desde el 2007 y comencé a dibujar de manera profesional desde el 2009. Me publicaron por primera vez un libro en Australia y nunca paré. Mi primer trabajo grande fue haciendo un flyer para Crystal Castles, me pagaron full por un flyer, me encantó. Ahora he trabajado con marcas como: Vans, Absolut Vodka, HBO, Cinemax, Young living, Bic, Claro, Be Produbanco, Mirella Cesa, Municipio de Guayaquil y Frutaris. He trabajado de manera remota en Argentina y China, no me gustó China por el cambio de horario y el sueldo pero fue una experiencia distinta, he viajado por toda Latinoamérica gracias a mi trabajo, he visitado: Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, México, Colombia y el último país que estuve fue Costa Rica, también he estado en forma de dibujo en Alemania y Australia, también España, dicté un taller y me hicieron una exposición por mi trayectoria, antes de la pandemia viajaba 3 veces al año y nunca tenía vacaciones, pasas en el hotel preparando clases o charlas, a veces muy cansada y a veces muy nerviosa.
Casi nunca tengo vacaciones pero me gusta mucho mi trabajo y enseñar, he estado en dos o tres bienales no me acuerdo la verdad, no he ganado nada, pero me hace muy feliz quedar entre tanta gente talentosa, la última exposición que tuve fue en Cuba por el festival del cine de la Habana del año pasado, he hecho muchas cosas en estos 14 años, cine, teatro, música y moda y me encanta, pero también hay cosas que no me gustan de mi trabajo, no me gusta que sabiendo que tengo una gran trayectoria como profesional se me denigre todavía, a veces por ser mujer, a veces por empezar de muy joven, a veces porque no saben el valor de el trabajo duro, a veces me da igual ser talentosa, porque no me pagan lo que tendría que ganar, es una de mis tristezas más grandes, no me gustan los audios si quieren un proyecto me parecen de mal gusto, prefiero un correo, no me gusta que me estafen, no me gusta que no quieran hacer nada por contratos, no me gusta la gente que piensa que el diseñador es cualquier cosa, nosotros creamos todo lo que ustedes ven con sus ojos, odio que no me contesten las cotizaciones después de que me presionen todo un fin de semana y a veces no me dejan ni estar en una fiesta con mis amigos o familia por un proyecto que no se aprueban ni la cotización, odio que me digan que salgo de su presupuesto porque saben mi experiencia profesional.
Soy freelancer desde el 2011 por miedo a las oficinas y la gente de oficina, es mi mecanismo de defensa y he hecho muy bien mi trabajo todo este tiempo. Quiero seguir estudiando, empecé estudiando inglés porque quiero estudiar UX/UI en un bootcamp pero dicen que debes hablar otro idioma, así que he mejorado bastante, me gustaría hacer más cosas para comunidades, minorías y cárceles, pero a veces necesito el dinero, más aún que salí de la clínica hace unas semanas y los freelancers a veces no tenemos un seguro, todavía no sé qué es lo que quiero, pero hay unas muy puntuales que si quiero y la principal es que algún día se respete mi trabajo sin renegar si quieres trabajar conmigo.
Erika